viernes, 24 de febrero de 2012

REFORMA LABORAL:ARTÍCULO 41, LAS MARIONETAS.



       Nunca me había parado a leer ninguna reforma laboral ni las modificaciones que han ido sufriendo, por cierto, más de cincuenta desde los ochenta. No es de mi agrado los textos legislativos, aunque por mi profesión tenemos que estar constantemente intentando comprender esta jerga.
     En España parece que no damos con la tecla con las reformas laborales, nos la venden como la salvadora del desempleo, de la imperiosa necesidad y sinceramente nunca le veo el resultado verdaderamente positivo. Esto es algo parecido a los años que llevamos en Europa reduciendo el déficit, España y los otros países, ¿ alguien ve la luz ?..Bueno sí, consumimos menos, y el dinero carece de movimiento, por lo que da como resultado más pobreza, pero seguimos igual, hay que recortar.
       En la nueva reforma laboral que se ha introducido a través del Real Decreto Ley 3/2012 de 10 de febrero vienen muchas “cositas” interesantes que sé que muchos ya sabéis, digo yo. Esta reforma no deja de ser una continuación de la anterior, pero que en este caso ha terminado dando la estocada, sobre todo para el “trabajador o el obrero”..
Si os da por curiosear el artículo 41 “Modificaciones sustanciales en condiciones de trabajo”, en los puntos 1.,2., y 3., tendréis la justificación perfecta para largar a vuestro empleado.
           Como decía, dicho lugar no tiene desperdicio ( pág. 12503,12504 y 12505 de la citada orden). ¿ Y por qué ? Personalmente creo que busca dos cosas: la excelencia en tus trabajadores y el conseguir el 2x1 ( Minijobs ). La excelencia viene dada aquí como aquella persona que tiene un buen rendimiento, cumple todos los requisitos y que jamás se le va a ocurrir discrepar-esto lo digo yo-.Y el 2x1 que viene dado con la malévola idea: “con tu sueldo pago a dos”, y tanto. ¿Verdad Angélica? Es verdad que destruyes un puesto y sacas dos pero a cambio de un sueldo que prácticamente roza los esperpéntico.
        Con la nueva ley, amigo definitivo o no definitivo puedes sufrir “divertidas” consecuencias. Si no estas de acuerdo o no te gusta tu jornada de trabajo, con tu horario y con la distribución de horarios de dedicación al mismo, con tus turnos, tu sueldo, y si no rindes bien durante una época tienes la opción de irte con 20 días por año trabajado. Pero es que tu jefe puede modificar todos estos parámetros para que te vayas si tener que consensuar absolutamente nada contigo.
         Esto no queda aquí, si tu maravilloso jefazo piensa que para recoger basura en la playa tienes que tener manejo de Hot Potatoes y Árabe tienes tres meses para comprobar tus conocimientos, o si no a la calle..
       Y para colmo, si tu empresa tiene un beneficio 200.000 euros cada tres meses, y el siguiente trimestre 190.000 euros y un último trimestre tiene un beneficio-lo repito de nuevo, lo de beneficio- de 185.000 euros, al tener bajada de rendimiento..Pito pito gorgorito tú al parito.
       No olvidar que queda un lista muy amplia de aspectos que perjudican seriamente al que está en el último escalón. Destacar que no todo es negativo y que hay otros puntos que pueden ser beneficiosos, sobre todo para el que monta una empresa o quiere llevar un proyecto a cabo.
       En los últimos días están lloviendo las consultas a los asesores laborales, sindicatos y profesionales relacionados con el derecho de los trabajadores, y no es por mera curiosidad , arrecian los ceses.
      Hablo desde la experiencia cercana y real, la del día a día, la vivida y la que espera y será padecida, pero por supuesto superada. Así que amigos y amigas cuiden y mimen sus trabajos, la cosa se pone como el supermercado, un 2 x 1.


4 comentarios:

  1. Me parece que olvidamos que el empresario arriesga su dinero para montar su empresa y que tal y como están las cosas montadas a día de hoy al final no es dueño de nada sino que si se descuida en su empresa mandan los sindicatos y tiene que aguantarse con gente que no vale ni para estar escondido y por supuesto que es jodido el tema y que habrá empresarios que abusen y que pagarán justos por pecadores, pero te puedo asegurar que pecadores hay muchos, y que una manzana podrida, pudre al resto. En fin por cada caso que me expongas de abuso empresarial si quieres te expongo dos de abuso de los trabajadores. Ya veremos como funciona la reforma pero al menos habrá que dar tiempo al tiempo y dar un voto de confianza aunque tenga mala pinta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si ahorita algunos sindicatos se venden, por que esta del lado del patron, y eso es verdad aqui en manzanillo asi es, piden una cierta cuota para no ser molestados durante todo el año, a y si alguien quiere ir a poner alguna protesta gente de la croc, se encarga de poner sobre avisado al patron. pregunto asi quieren un sindicato. ahora consiliacion y albitraje es enteramente lo mismo, ya que ahi hay mucha gente corrupta, a mi hermano lo corrieron injustificablemente, sin pagarle ni su quincena ,ni su aguinaldo ni liquidacion, esto paso el año pasado en noviembre, solo le dijeron cuando llego a laborar y le dijeron que ya el no trabajaba para ellos (ferromex) andale desaparecio aqui esa empresa, pero en colima sigue, pero hasta ahorita no ha pasado nada, ahorita le esta ayudando un licenciado que al parecer a este señor si quiere lo justo y sabe que hay mucha corrupcion en conciliacion ya que muchos licenciados se reparten el pastel y le dan las migajas al trabajador. a dicen firmale aqui porque si no al ultimo no te van a pagar nada. como ven ocupamos que tambien investiguen que clase de señores tienen en los juzgados , en esas dependencias, por que de seguir asi a donde vamos ir as parar.

      Eliminar
  2. Ya Juande,por su puesto que hay empresarios que gestionan bien, y se preocupan por sus empleados, y los forman, y les gusta que estén contentos porque ese repercute en la empresa. Al igual que hay malos empresarios y peores trabajadores. Todo existe y existirá. Aquí hablo de un Decreto y de un punto donde es de vital importancia estar atento, sobre todos los que se rigen por él.
    Me alegro que te hayas rodeados de buenos empresarios, yo conozco alguno de buena fé y por desgracia muchos más podridos por mejorar su ego y a costa de pisar a "sus trabajadores". Comenzando por mi padre,pasando por mi primo y terminando por mi pareja.
    De todos modos demos tiempo al tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Con lo bien que se está en la playa y uds. comiéndose el tarro por lo que ha de venir...si este año se acaba el mundo...¿o es que uds. no leen las noticias? ¡¡Qué incultura la de este pais de país desde que se fue Zapatero!!

    ResponderEliminar